Saturday, August 26, 2006

La industria automotriz, pilar de México

Por ahí hay algunos despistados que parecen olvidar que los famosos 40 milones de mexicanos pobres son herencia del "neoliberalismo" y del foxismo. Es mas, esos 40 millones pueden ser 60 o hasta 80 dependiendo de qué tan izquierdista sea el autor del comentario. No vamos a cerrar los ojos y decir que todo estuvo muy bien y el país "camina de maravilla" como suele nuestro todavía presidente decir en sus discursos. Sin embargo sabemos que la economía es algo en lo que la izquierda ha estado por siempre REPROBADA y aquí tienen algunos datos que cuaqluiera puede consultar e incluso salir a la calle a verificar.

En México desde hace 4 años tenemos un mercado automotríz con la presencia actual de 36 marcas y con ventas superiores a 1 millon de unidades anuales. El fenomeno automotríz no es cualquier cosa si tomamos en cuenta que México, a pesar de su cercanía con los EEUU y su numerosa poblacion, no tuvo la tradicion ni la industria que si tuvieron brasileños y argentinos desde los años 50`s. Con todo, hay que reconocer que el presidente López Mateos en 1962 (y un gran apasionado del automóvil) creó en parte las condiciones para la industria que tenemos en la actualidad. Pese a que en su época el Decreto Automotríz era una medida proteccionista antiliberal (que entre otras cosas generó una disparidad de precios con los EEUU que motivó el contrabando de autos usados y costos mucho mayores al consumidor mexicano) generó que a la larga los fabricantes instalaran sus plantas en México y se fortaleciera la transferencia de tecnología. Aún con todo al mercado mexicano le tocó vivir altibajos brutales, como las crisis de 1982, 1987 y 1995 en donde incluso algunas plantas fueron cerradas (caso Renault). De 5 marcas (y unos cuantos desabridos modelos) que tuvimos por muchos años ahora los mexicanos tenemos una oferta mucho mas variada que los EEUU (pues tenemos por igual casi toda la oferta europea y sudamericana) con precios muy similares. Pero ¿como fué esto posible? Vamos por partes. Ninguna fábrica se instalaría si el mercado local no fuera atractivo (de ahí que China, una vez que abrió sus fronteras se inundara de fabricantes y ofertas de autos) así que aunque en México había capacidad productiva, esta se usaba mas bien para exportar a los EEUU, Europa y en menor medida, Sudamérica. El consumidor local simplemente se conformaba con modelos atrasados y mal equipados. Aún recuerdo cuando soñaba con los autos que veía en revistas alemanas y españolas. En 1991 comienza la liberalizacion del mercado. Se introdujeron nuevos modelos (inicialmente importados de los EEUU) y de inmediato arriban a México fabricantes como Mercedes Benz, Honda y BMW. Sin embargo la crisis del 95 puso fin a este sueño y muchas marcas (como FIAT) cancelaron operaciones y aperturas. La solidez del Peso Mexicano a partir del sexenio de Zedillo trajo nuevas esperanzas pues el crédito se liberó, la demanda tuvo un ascenso vertiginoso a partir de 1997 y para el año 2000 las ventas se acercaban a 900,000 unidades por año. A pesar de que la oferta de autos de lujo era espectacular, al consumidor medio aún le quedaban pocas opciones hasta que en el 2001 aparecieron en el mercado mas modelos compactos europeos y asiáticos (Peugeot, Renault, Opel, Toyota, Seat, Fiat, etc..) que son hoy los autos que maneja la clase media mexicana y constituyen el grueso de las ventas. La barrera del millon se superó en el 2001 y a partir de esa fecha el ascenso ha sido vertiginoso. Se hablan de 2 millones anuales a partir del 2010. Hoy en dia el nivel de motorizacion de México ya se acerca al de naciones del llamado "primer mundo". En el último conteo se estiman mas de 22 millones de vehículos en circulacion...o sea como 4 millones mas que Brasil que tiene casi el doble de habitantes. Esto equvale a que TODA la poblacion de México podría subir a bordo de cada vehículo, tomando en cuenta que serían alrededor de 5 habitantes por automotor. Una cifra impresionante. La industria automotríz por sí sola equivale aproximadamente al 16% del PIB. Como fanático de estas maquinas maravillosas no puedo mas que sentirme orgulloso y creo que no está lejano el dia en que emulando a coreanos y chinos la industria mexicana desarrolle modelos y marcas propias con tecnología bajo licencia. Ya lo hizo Corea con Hyundai y México lo intentó con Borgward, VAM y DINA. Ahora solo tenemos "desarrollos" locales de marcas extranjeras como el Chevy C-2 y el Nissan Tsuru que en realidad son adaptaciones de modelos anteriores pero no hay que olvidar que los comienzos de las marcas orientales fueron así.

Sin duda hay mucho por hacer en otras areas pero el desarrollo de la industria automotriz es un ejemplo de los beneficios de la liberalización y el libre comercio. De tener por muchos lustros un surtido muy reducido de autos caros y la única presencia de Chrysler, Ford, General Motors, Nissan y Volkswagen (tras haber "ahuyentado" a Renault con conflictos sindicales) ahora tenemos además a BMW, Honda, Toyota, Mercedes Benz...e incluso la extinta Renault ha vuelto con grandes resultados. No hay que olvidar además los volúmenes de importadores como Peugeot, Mitsubishi, Seat o Suzuki.
Esperemos que este desarrollo se extienda a otras áreas como la aeroespacial, generacion de energía, material ferroviario (donde existe capacidad inutilizada) e informática , si es que queremos seguir siendo competitivos.

4 Comments:

At 8:29 AM, Anonymous Anonymous said...

y así dices que no tienes tiempo para investigar los temas acerca de los que escribes!

imagínate lo que sería si los invesigaras, ja ja

me interesa el tema mx automotriz en lo que toca a las empresas alemanas, así que mil gacias por este valioso e informado artículo.

Adelante en la blogósfera!

(Como te podrás imaginar, llegué a ti a través del blog de Diego).

Un abrazo!

 
At 7:01 PM, Blogger Dieguistico! said...

Ah... el proteccionismo siempre hizo las delicias de los amantes del automovilismo en América Latina... Hasta la década del '90 los argentinos estábamos acostumbrados a viajar en nuestros vetustos pero nacionales Renault 12, Ford Falcon, Volkswagen 1500 y Peugeot 504 que atrasaban tres décadas al resto del mundo.

Después, con la liberalización, el parque automotor se renovó, llegaron marcas de primer nivel como Toyota, Honda, Hyundai, Seat, Rover, Daewoo, Subaru, etc. y, pese a lo que les gustaría a los proteccionistas, la industria nacional vivió un periodo de auge aún no superado...

Ahora volvimos al proteccionismo y a envidiar los autos que circulan por Europa, nos quedamos con el Renault Megane de diez años atrás, y para colmo importamos una proporción mayor de autos que en los '90.

¿Hacen faltas más pruebas para que nuestros compatriotas se convenzan de que el proteccionismo es un fracaso?

 
At 8:51 PM, Blogger Mexicanoylibre said...

muchas gracias por sus comentarios!!!
En efecto, en México aún tenemos "desarrollos locales" (mejor dicho, plataformas obsoletas) como el Nissan Tsuru (el Sunny japonés de 1992), el Chevy C2 (Opel Corsa de 1994) y de Argentina nos llega el Polo Classic de 1999 (otra plataforma derivada de un Seat de 1994). Ya ni que decir del Jetta de 1999 que aún convive con el Bora europeo (tambien fabricado en México).
Ahora bien, parte de ese proteccionismo le permitió sobrevivir al Volkswagen Escarabajo por mas de 25 añps despues de cesar su produccion en Europa... Así que no todo está tan mal. Por cierto me volví loco tomando fotos en Buenos Aires y viajar en un Renault 18 de 1992 me trajo recuerdos bellos pues fué mi primer auto. El mio era modelo 82 fabricado en México y por cierto totalmente idéntico a la version argentina.

Saludos al sur del Continente!!!!!

 
At 1:18 PM, Blogger susana said...

POR FAVOR ALGUIEN PODRIA DECIRME QUE SIGNIFICA Q EL CROSSOVER DE NISSAN ROGUE ESTE MONTADO EN LA PLATAFORMA "C", PORQ NO SE A QUE SE REFIERE O QUE BENEFICIOS TENGA O BIEN SI HAY OTRO TIPO DE PLATAFORMAS.

GRACIAS.

 

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